Vinícola del Condado, cooperativa de la localidad onubense de Bollullos del Condado,  acaba de lanzar al mercado un novedoso vino de limón, derivación del tradicional vino naranja del Condado de Huelva, con Denominación de Origen Protegida (DOP). Calificado por el director técnico de esta cooperativa, Eladio Mateo, como “el primer vino de limón del mundo, ya que hay nada parecido en el mercado”, el nuevo caldo contará con una tirada inicial de 3.000 botellas y se comercializará bajo la marca Misterio Experience. Se podrá adquirir tanto en las instalaciones de la cooperativa y su comercializadora, Bodegas Privilegio del Condado, como en su tienda on line y diferentes establecimientos especializados de Andalucía.

Misterio Experience, primer vino de limón del mundo

En palabras de Mateo,”se trata de un novedoso vino, del que estamos expectantes por comprobar su aceptación, elaborado con un 75% de uva de la variedad Zalema y un 25% de la Moscatel de Alejandría, cuyo mosto es macerado durante seis meses con cáscaras de limón deshidratadas, resultando un vino espectacularmente aromático, ácido y dulce”.

Con 15 grados de alcohol, se recomienda consumirlo en frío, como si se tratara de un vino blanco, y maridarlo, bien con aperitivos potentes como quesos fuertes o patés; postres no muy dulces, o incluso consumirlo al final de las comidas, como digestivo, pues sus artífices aseguran que recuerda al limoncello italiano. Una afirmación que tuvieron oportunidad de constatar los asistentes a la presentación de este nuevo producto, que tuvo lugar la noche del 25 de febrero en el restaurante Acánthum de Huelva, con una estrella Michelín y del que es proveedor Vinícola del Condado S. Coop. And.

En opinión de Eladio Mateo, el lanzamiento de este nuevo vino evidencia la firme apuesta por la innovación de esta cooperativa, que recibió la semana pasada dos nuevos premios en el concurso internacional de vinos y espirituosos Cinve 2016. Los galardonados fueron sus vinos Misterio Dulce, que se alzó con una Medalla de Oro, y Lantero Roble, que obtuvo una Medalla de Plata, siendo el único tinto andaluz premiado en el concurso.

La mayor cooperativa vitivinícola andaluza

Vinícola del Condado es la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía por número de asociados y volumen de producción. Suma 800 hectáreas de viñedo, medio millar de socios agricultores, una producción de 10 millones de litros y una facturación en torno a los 6 millones de euros anuales. La cooperativa elabora todo tipo de productos vinícolas, bajo las marcas Mioro, Mioro Gran Selección, Don Condado, Lantero, VDM Moscato y Misterio, entre otros. Entre sus referencias, se pueden encontrar vinos jóvenes, robles y crianzas, generosos, dulces, el vino naranja y su innovación más reciente, el vino de limón.

En la última campaña ha exportado en torno al 50% de la producción, principalmente a mercados europeos como Alemania, Bélgica e Italia. No obstante, sus caldos han alcanzado lugares tan lejanos como China, en Asia, y Nigeria, en el continente africano. En el mercado nacional, el 80% de su producción se comercializa en Andalucía.

(Fotos cedidas por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía: Representantes de Vinícola del Condado junto al chef Xanty Elías durante la presentación del primer vino de limón del mundo en el restaurante Acánthum de Huelva, y botella de Misterio Experience).