Pese a que España, y dentro de ella Andalucía, lidera la producción de alimentos ecológicos en Europa, se da la paradoja de encontrarse a la cola en lo que se refiere al consumo de estos productos. Una contradicción señalada por el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, con motivo de la inauguración el 26 de febrero de la primera edición en Sevilla de Biocultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable, con más de 30 años de trayectoria, que promueve la Asociación Vida Sana y en la que el sector de la alimentación cuenta con una representación mayoritaria (el 43% del total de expositores y cerca de 12.000 productos certificados). Para Peral, esta iniciativa representa una excelente oportunidad de familiarizarse con un estilo de vida y consumo que aún no es lo suficientemente conocido en la comunidad autónoma andaluza.

Por su parte, Álvaro Barrera, presidente de Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, aporta el dato de que el consumo en España de alimentos ecológicos representa 1.028 millones de euros, que suponen una media de 25 euros de gasto por persona y año. Un largo trecho aún por recorrer, frente a los 96 euros por persona y año de Alemania, los 186 euros por persona y año de Dinamarca, uno de los países europeos más concienciados en lo que al consumo de alimentos bio se refiere, y los 210 euros por persona y año de Suiza, el mayor consumidor de ecológicos de la UE.

Biocultura se estrena este año en Sevilla con una participación de 250 expositores, 150 actividades paralelas, que pretenden proporcionar las herramientas e información necesarias para la adquisición de hábitos de consumo más responsable y sostenible, y una previsión de 10.000 visitantes.

Objetivo: incrementar el consumo interno

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apuesta por aumentar el consumo interno de productos y alimentos ecológicos que, como ya se apuntaba, es una de las principales carencias que presenta este sector. El actual liderazgo ecológico de Andalucía, en superficie y en producción, debe acompañarse de un incremento considerable del consumo interior de productos ecológicos.

El III Plan Andaluz de Producción Ecológica, que será aprobado en breve, contempla medidas para promocionar estos alimentos y dinamizar el mercado interno, apoyando a las empresas en su participación en ferias y eventos que, como la presente edición de Biocultura, sirvan para poner en valor y dar a conocer a este sector.

Andalucía es la principal productora de ecológico del país, con  1.000.276 hectáreas de cultivo ecológico certificadas en 2015, lo que supone estar por encima del 50% del la superficie nacional y que muchos agricultores y muchos empleos dependan de este sector.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se considera la rama ecológica un pilar estratégico para el futuro de la producción agroalimentaria de Andalucía. El PDR 2014-2020 contempla medidas e incentivos de apoyo al sector y contempla un presupuesto superior a los 200 millones de euros.

También se está haciendo una apuesta por la promoción del consumo interno con convenios como el que la Consejería tiene con la Agencia Pública de Educación para promocionar el uso de alimentos ecológicos en los menús escolares y que ha tenido como resultado que en el curso pasado las empresas de catering sirvieran casi 17 millones de menús elaborados con ingredientes ecológicos.

(Foto cedida por la Organización de Biocultura Sevilla: imagen general de esta feria).