Cada vez proliferan más las iniciativas que vienen demostrar que el zumo por antonomasia de la oliva, el ‘virgen extra’ ofrece infinitas posibilidades de combinarse y ser usado en platos que trascienden el terreno de la clásica tostada o la ensalada.

(Foto superior: Consejo Regulador de la DOP ‘Sierra Mágina’.)

Siguiendo esa senda de promover insólitos maridajes para demostrar la versatilidad de este producto de reconocida calidad, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina viene desarrollando una fructífera colaboración con diversos cocineros y blogueros profesionales que complementan y versionan recetas conocidas, o no tanto, con este oro líquido, ejerciendo de prescriptores de un uso más generalizado del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en la cocina. Se trata, por tanto, de acercar este todavía algo desconocido producto al consumidor de la calle, proponiéndole platos nuevos, sugerencias y trucos fáciles de reproducir en la cocina.

Maridajes insólitos con este producto de calidad reconocida demuestran su versatilidad en la cocina, más allá de la típica tostada o ensalada

Igual que ocurre en el caso de los vinos, las características organolépticas, o sensoriales, de cada virgen extra -bien sea de una sola variedad (monovarietal) o de más de una (lo que en francés se conoce por ‘coupage’)- determinan con qué productos y alimentos resulta un mejor maridaje. Así, en el caso de la DOP Sierra Mágina, el picor, amargor y sabor afrutado a hierba y tomate de sus aceites complementan mejor con naranja, azúcar y canela o con chocolate amargo (como ya se explicaba en un post anterior de este blog sobre aceites en verde, si en vez de un aceite premium se utiliza un AOVE de cosecha más tardía, sus notas sensoriales serán menos intensas).

Las últimas propuestas de las sesiones de maridaje con AOVE Sierra Mágina han sido la elaboración de gominolas con este virgen extra -de la que se hizo una demostración en vivo en la pasada edición de la feria agroalimentaria ‘Andalucía Sabor’– y de ganache, un tipo de crema pastelera que se elabora con chocolate. Entre otras de sus aportaciones de interés sobre el uso del virgen extra en la cocina diaria, también hay que citar una propuesta de risotto ideada por una cocinera de origen italiano, a quien se le ocurrió sustituir la nata de esta receta por AOVE de esta Denominación, aportado más ligereza a este plato.

Sabor en Vivo. Actividad: Gominolas con Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra Mágina de Feria Andalucía Sabor en Vimeo.

Al margen de estas demostraciones de maridaje, desde la DOP Sierra Mágina también se vienen promoviendo la cultura y uso del virgen extra, a través de catas tradicionales. Se trata de sesiones, solas, o combinadas con ejemplos de maridaje, en las que se explican los atributos, matices y aromas de los aceites virgen extra de esta Denominación. Para quien no lo sepa, una cata es un control de calidad que todos los aceites deben pasar para ser evaluados y categorizados conforme a un panel de catas. El aceite es de los pocos alimentos que obligatoriamente deben superar esta valoración organoléptica que, en los últimos años, se ha adaptado como práctica de moda para dar a conocer al público en general las bondades de éste y otros productos (quesos, aceitunas, jamones, etc.).

Desde esta DOP califican de muy positiva la respuesta del público a estas sesiones de maridaje, en especial, si hablamos de un perfil de cocinilla y amante de la gastronomía, muy fomentado por los programas televisivos de cocina que tanto abundan hoy en día, que está deseoso de probar nuevas recetas o degustarlas.

En definitiva, con estos maridajes se están abriendo nuevas perspectivas para el AOVE, un producto cada vez menos encasillado y con más posibilidades de consumo.