Andalucía es líder nacional en producción ecológica, con algo más del 50% del total de la superficie cultivada bajo este tipo de agricultura y con un número de industrias que se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. Desde 2005, la superficie de producción ecológica en Andalucía ha crecido más del doble y supera el millón de hectáreas, de acuerdo con los datos definitivos de 2015 que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha dado a conocer en el marco de la feria más representativa de los alimentos ecológicos, Biofach, que se celebra en Núremberg del 10 al 13 de febrero.

Dicho auge de superficie ha ido acompañado también por el aumento del número de operadores -entre actividades productivas y transformadoras-, que desde 2005 hasta 2015 ha subido un 140,5%; de industrias (+398,2%) y de cabezas de ganado (+253,2%). En concreto, la superficie de cultivo ecológico en Andalucía alcanzó el pasado año 1.000.276 hectáreas de superficie ecológica, un 17,2% más que el año anterior. Asimismo, en 2015 se certificaron 13.188 operadores y 1.445 actividades industriales, un 26,2% y 22,3% más que en 2014, respectivamente.

Pese al gran desarrollo que la producción ecológica de alimentos ha venido experimentando en España, y especialmente en Andalucía, aún queda mucho por avanzar en aspectos tan cruciales como la comercialización y el consumo de estos productos en nuestro país y comunidad autónoma. Ése es el punto de partida del proyecto ThinkingBiotiful, una plataforma online concebida por la consultora bioQualis, especializada en el sector ecológico, para conectar a empresas y consumidores responsables y profundamente concienciados sobre cuestiones como la alimentación saludable, la producción sostenible y el respeto al medio ambiente.

Aunque Andalucía es líder nacional en producción ecológica, con una superficie de cultivos ecológicos que ha crecido más del doble desde 2005 y un número de industrias que se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años, aún no se ha logrado avanzar lo suficiente en la comercialización y consumo de estos productos en nuestro país

Logo Thinking Biotiful

Así, entre los productos disponibles en dicha plataforma comercial  digital nos encontramos aquéllos que proporcionan placer a nivel sensorial y espiritual, como tés e infusiones, chocolates y dulces, alimentos para bebés, miel y mermeladas, aceite, aperitivos, conservas, embutidos, vinos, licores o bebidas alcohólicas como la ginebra, entre otros. También se pueden adquirir lotes para regalo, así como referencias ecológicas para vegetarianos o celíacos.  Su promotora, Arantxa Eslava, destaca la apuesta segura que representa regalar alimentos de calidad y excelencia certificadas. En esa línea, para el mes de febrero se incentiva al comprador de estos obsequios saludables con portes gratis y, para románticos y cumplidores, se aplica una rebaja del 25% en un pack especial San Valentín.

Constituida en 2015, bioQualis ofrece soluciones y servicios para las empresas del sector ecológico, pero también para la reconversión y el desarrollo de nuevos productos adaptados a la demanda del mercado de la alimentación ecológica. Como reconocimiento a su carácter innovador, ha sido seleccionada por el Ayuntamiento de Sevilla para su campaña de apoyo a nuevas empresas de la ciudad hispalense.

Su oferta de servicios propone aprovechar las oportunidades que el sector ecológico ofrece a las empresas agroalimentarias para los próximos años, un mercado que no para de crecer a pesar de la crisis y que incrementa su potencial a medida que la economía se va recuperando. Asimismo, la Producción Ecológica se ha venido reforzando como herramienta para mitigar los efectos del cambio climático, un riesgo que reconocen paulatinamente más consumidores, coincidiendo que el año 2015 ha sido el año más caluroso desde que hay registros en España.

(Imágenes cedidas por bioQualis: Lote de productos ecológicos para regalar en San Valentín y logo de Thinking Biotiful).