Café Ético España es una empresa que lleva desde octubre de 2015 operando en nuestro país y parte de Portugal como distribuidor oficial de la marca Ethical Coffee, comercializando sus cápsulas de café biodegradables y compatibles con las cafeteras de la marca Nespresso. Un producto innovador y comprometido con el Medio Ambiente que se presenta en estos días en Sevilla, concretamente en la feria de productos ecológicos y consumo responsable, Biocultura.

David Ergas, en el stand de Café Ético España en Biocultura Sevilla.

Tal y como explica David Ergas, del Departamento Comercial de Café Ético España, el artífice de este innovador producto es el que fuera director general de Nespresso durante 10 años, Jean Paul Gaillard, quien asumió el reto de acuñar un marca de cápsulas de café de calidad equiparable a las de su anterior empresa, pero totalmente respetuosa con el Medio Ambiente.

Las cápsulas comercializadas por Café Ético España son de fibra vegetal, un producto 100% orgánico y biodegradable, a diferencia de las cápsulas originales de Nespresso, fabricadas en aluminio y que suponen una gran fuente de contaminación -al igual que las compatibles con su marca, hechas generalmente de plástico-, teniendo en cuenta la alta demanda que de estas cápsulas  hay en nuestro país. “En España, donde cerca de un tercio de los hogares cuenta con una cafetera Nespresso, se venden más de mil millones de cápsulas de esta marca y sus formatos compatibles”, resalta Ergas.

CÁPSULAS DIRECTAMENTE REUTILIZABLES COMO ABONO

Una vez utilizadas, las cápsulas comercializadas por esta empresa se desechan como desperdicios orgánicos para su posterior transformación industrial en compost o abono orgánico. Como paso siguiente y proyecto más inmediato, David Ergas avanza el lanzamiento, a mediados o finales de 2016, de cápsulas que tras su uso se puedan emplear directamente como abono, al estar hechas de fibra vegetal procedente de almidón de maíz.

Café Ético comercializa en la actualidad siete variedades de café en cápsulas -Ristretto, Espresso, Arábica, Descaffeinato, Expresso Forte, Inca Soave y Lungo-, aunque prevé ampliar su oferta con algunas más. Se pueden adquirir a través de su tienda on line, con un servicio de entrega de 24 horas para toda la península, y en establecimientos como herbolarios, pequeños supermercados y panaderías, muchos de ellos en la provincia de Madrid.

(Pie de foto: David Ergas, del Departamento Comercial de Café Ético España, en el stand de esta firma en Biocultura Sevilla).