La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) ha inaugurado una nueva edición de su campaña de promoción del consumo de fruta y hortalizas frescas entre los más pequeños, denominada COEXPLAY, cuya primera actividad ha tenido como escenario el St George’s School y como protagonistas a las variedades mini de pimientos, pepino y tomate cocktail de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Nature Choice. Su gerente, Antonio Jesús Romero, repartió entre más de 60 estudiantes de tercero de primaria estos productos, que pasarán a figurar en los menús diarios de los alumnos y alumnas de dicho centro.

El principal objetivo de esta actividad promocional, enmarcada dentro de las acciones que la Asociación tiene diseñadas para la prevención y la gestión de crisis, es acercar a los niños el consumo de frutas y hortalizas frescas, , de una forma divertida y atractiva, proporcionándoles las guías para conseguir una dieta equilibrada y saludable.

Para introducir estos productos en los menús diarios de los escolares, se ha programado un calendario de visitas que se continuará a lo largo de las próximas semanas y en el que se han implicado las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH’s) de APROA.

COEXPLAY NEWS

Presentación de tomate cocktail de Nature Choice a los alumnos del St George's SchoolCoexplay, para este curso escolar 2015/2016, ha puesto en marcha Coexplay News, una iniciativa que pretende acercar las frutas y hortalizas a los niños, niñas, padres y madres, a través de su web y de las redes sociales: Facebook, Twitter y Blog, ofreciendo de manera periódica, y coincidiendo con las festividades del calendario escolar, informaciones y consejos relacionados con la alimentación saludable.

Los artículos que se han publicado recientemente han estado relacionados con el Día Mundial del Enfermo; Alimentación y Cáncer; Día del Maestro o el Día Mundial del Niño.

EXPORTACIONES DE FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS

Durante los primeros once meses de 2015, las frutas y hortalizas frescas lideraron las exportaciones agroalimentarias andaluzas,  alcanzando los 3.983 millones de euros, casi un 14% más que en el mismo periodo de 2014, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Por provincias, Almería fue la que más exportó, tanto en valor, superando los 2.000 millones de euros, como en cantidad, con casi 2,2 millones de toneladas. Entre los productos almerienses más demandados, destacan el tomate, con 461.786 toneladas y 417 millones de euros; y el pimiento, con 403.422 toneladas comercializadas por valor de 476,6 millones de euros. La provincia almeriense es un “referente” en los mercados europeos y que aporta el 36% del valor de todas las exportaciones de hortalizas frescas de España.

La comunidad autónoma andaluza produce más del 30% de las frutas y hortalizas que exporta España y es, además, líder en innovación, en producción respetuosa con el medio ambiente y en productos de calidad reconocida en todo el mundo.

(Fotos cedidas por APROA de diferentes momentos de la visita del gerente de la OPFH Nature Choice al St George’s School para repartir entre sus alumnos sus variedades mini de pimiento, tomate y pepino).