Olivar de Segura S. Coop. And. es una sociedad cooperativa de segundo grado que agrupa a 13 cooperativas y 4.500 agricultores del entorno de la Sierra de Segura y que es líder nacional en el envasado de aceite de oliva virgen extra (AOVE) ecológico. Con más de 700.000 litros comercializados en 2015, este destacado grupo cooperativo es un referente mundial en producción ecológica, ya que el destino principal de este producto es la exportación.

Según destaca el gerente de Olivar de Segura, José Luis Melgarejo, “en 2015 hemos comercializado el 42% envasado, principalmente en el mercado nacional, puesto que la exportación supone aproximadamente el 25% del total. Pese a que el pasado año ha sido muy difícil, debido a la subida de precios en el mercado, nuestras ventas al exterior en litros han crecido casi un 20%. A nivel internacional mantenemos relaciones comerciales con más de 15 países”.

Aunque este grupo cooperativo cuenta con una media de producción anual de 20.000 Tm de aceite, la calidad prima por encima de la cantidad junto con la firme apuesta por el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible de la comarca y su entorno. “Nos encontramos en una zona de olivar de montaña de unas 30.000 ha. de superficie, con altitudes por encima de los 900 metros, dentro del Parque Natural de la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas, con bajas producciones y escasas posibilidades de mecanización. Todo ello marca y define claramente nuestra propia existencia y filosofía”, apunta Melgarejo.

Olivar de Segura exporta el 25% de su envasado y en 2015 registró un incremento del 20% en sus ventas al exterior en litros

Además de su denominación de origen (Sierra de Segura) y de su calidad intrínseca, lo más importante de los aceites de oliva virgen extra de Olivar de Segura S.Coop. And. es su valor social, derivado de la aportación que realiza a una zona rural muy rica desde el punto de vista medioambiental, pero con muy poca población y escasos recursos económicos. “Olivar de Segura es mucho más que aceite de oliva virgen extra. Es cultura oleícola, denominación de origen, paisaje, biodiversidad, economía social… Cuando un consumidor elige nuestro aceite, no sólo elige un producto auténtico, saludable y de calidad certificada, también elige conservar el mayor parque natural de España, la tradición olivarera de sus agricultores y el futuro para el medio rural de la Sierra de Segura”, afirma su gerente.

Campos de olivos con imagen del castillo Segura de la Sierra al fondo

Este grupo cooperativo trabaja con las diferentes cadenas nacionales de distribución, a través de sus marcas, Olivar de Segura y Mar de Olivos (aceite de oliva virgen extra convencional); Oro de Génave y Olivar de Segura BIO (ecológicos); Señorío de Segura (con Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura) y SaQura, su primer AOVE de recolección temprana, con el aval del Consejo Regulador de la DOP Sierra de Segura, el único que dispone de un certificado de este tipo. También cuenta con la confianza de operadores a los que hace su marca de distribuidor.

Su aceite es de color amarillo verdoso, frutado y aromático, fuente de vitamina E y rico en ácido oleico, polifenoles, provitamina A. Tiene la estabilidad que le aporta su procedencia de la aceituna picual, manteniendo por más tiempo que otras variedades sus propiedades organolépticas y sensoriales.

(Fotos cedidas por Olivar de Segura S. Coop. And: Vista de la fachada de este grupo cooperativo, e imagen de campos de olivos con el castillo de Segura de la Sierra al fondo).