La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Sierra de Segura ha sido precursora del marchamo de calidad Certificación Recolección Temprana, con el que distingue a algunos de sus aceites de oliva virgen extra (AOVE). Dicha  indicación garantiza además que sus aceites se han producido, como muy tarde, el 30 de noviembre y proceden de aceituna verde y en envero -es decir el momento en el que este fruto va cambiando de su característico color verde amarillento a morado-, descartándose el fruto caído al suelo. A entender de su Consejo Regulador, el cumplimiento de estos requisitos contribuye a reforzar la calidad de la aceituna y a garantizar un aceite de oliva virgen extra con más verdor, así como de un frutado más intenso y fresco

El aceite de gama superior Saqura, de la cooperativa Olivar de Segura, forma parte del selecto club de vírgenes extras cuya recolección temprana viene acreditada por dicha certificación. Tal y como explica el gerente de la cooperativa, José Luis García Melgarejo, “tras la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico a mediados de 2015, Olivar de Segura S.Coop And. comenzó la campaña 2015/2016 con renovados objetivos e iniciativas, apostando por la excelencia y el reconocimiento de su sistema de producción, con proyectos que aportan valor a la agricultura familiar de sus socios, aprovechando los atributos diferenciadores propios de su cultura olivarera, pero también a través de modernas actuaciones. Así, de forma pionera en la entidad, este grupo cooperativo elaboró su aceite de gama superior Saqura, avalado por el Consejo Regulador Sierra de Segura en su modalidad de certificación Recolección Temprana”.

160303_Primer plano Saqura (8)

Para llevar a cabo la selección de las zonas de cultivo más adecuadas para obtener este aceite virgen extra de máxima calidad, el pasado mes de septiembre se realizó un proceso interno entre las 13 cooperativas socias para escoger la almazara donde llevar a cabo esta primera experiencia de aceite de recolección temprana. La elegida fue la Cooperativa San Juan de la Cruz, ubicada en el municipio de Beas de Segura, siendo, por tanto, sus socios los productores encargados de aportar a mediados de octubre la aceituna a partir de la cual se extrajo este aceite temprano, cada vez más apreciado por los consumidores , que identificado bajo la marca Saqura y envasado en formato Premiun, se comercializa, principalmente en mercados internacionales.

Rasgos de identidad de Saqura

Variedad: Picual de Olivar de Montaña, Parque Natural de la Sierra de Segura, Jaén.

Obtención: Aceituna sana y de vuelo, recolectada antes del 30 de noviembre 2015.

Recolección Temprana, certificada por la Denominación de Origen Sierra de Segura. Extraído en frío.

Notas de Cata: Procedente de aceitunas verdes que le dan su espectacular tonalidad, Saqura tiene un intenso frutado verde, fresco aroma a hierba recién cortada, tomatera y alloza -almendra en proceso de maduración-, con toques de manzana verde. Su sabor es muy fresco y equilibrado.

Grupo cooperativo Olivar de Segura

Con más de 30.000 hectáreas representativas de un ecosistema productivo extraordinario como es el olivar de montaña de la Sierra de Segura, Olivar de Segura, empresa de economía social de referencia en este espacio protegido, es uno de los principales grupos envasadores de aceite de oliva virgen extra de España. Su media de producción es cercana a las 20.000 toneladas anuales, volumen que le permite colaborar con los más importantes distribuidores del mercado nacional e internacional.

(Fotos cedidas por el grupo cooperativo Olivar de Segura: proceso de extracción de aceite y primer plano de botella de aceite Saqura).